ABOGADOS EXPERTOS EN HERENCIAS EN VITORIA

DOS PREGUNTAS MUY COMUNES SOBRE LAS HERENCIAS

Abogados en Vitoria expertos en Herencias, sucesiones, separaciones y divorcios Blog enlc 1

En nuestro despacho de abogados de Vitoria, muchos de nuestros clientes nos plantean inicialmente una serie de cuestiones relacionadas con sus las herencias que tiene una cierta similitud. En este artículo respondemos a dos de las preguntas más comunes.

Recuerde que su caso particular puede ser muy diferente al de otra familia, y por ello es importante, fundamental, saber que hacer antes de hacerlo y no incurrir en problemas posteriores si no se pudieran deshacer las decisiones tomadas sin el consejo legal adecuado.

 

¿Sabe que si su herencia tiene deudas, las podría heredar también?

Consúltenos antes de firmar ningún documento.

 

¿Qué hacemos si a la hora de heredar no sabemos dónde está alguno de los herederos?

No hay que olvidar que la partición de las herencias se realiza por unanimidad, de modo que si falta cualquier integrante de la herencia impide poder realizar la misma.

¿Cómo tendríamos que actuar para poder adjudicar los bienes de la herencia?

En primer lugar hay que tomar medidas provisionales para tutelar los derechos de la persona desaparecida y no tiene nombrada representación.

Se nombrará a un defensor que represente al ausente. Podrá ser por orden, el cónyuge presente no separado legalmente, y tras él, el pariente, mayor de edad, más próximo hasta el 4º grado.

Si pasa un año desde que la persona heredera ha desaparecido, se podrá solicitar una declaración de ausencia en el caso de que no hubiese dejado un apoderado. Si lo hubiera dejado serían tres los años necesarios para realizar la declaración de ausencia.

Cuando el declarado ausente, es requerido para aceptar la herencia, su parte de distribuirá entre los demás herederos y no se podrá tocar hasta que se declare oficialmente su fallecimiento. 

Es recomendable siempre acudir a un abogado especialista en herencias. Para declarar el fallecimiento de una persona (art. 193 CC): Deben transcurrir 10 años desde las últimas noticias o desde su desaparición.

  • Deben transcurrir 5 años desde su desaparición, en el caso de que el desaparecido tuviese 75 años de edad o más.
  • Deben transcurrir 2 años desde la firma de un tratado de paz o el fin de guerra si perteneciera a fuerzas militares.
  • Deben transcurrir 1 año si hubiera riesgo inminente de muerte por causa de violencia contra la vida y con posterioridad no se hubiera tenido noticias suyas.
  • Deben transcurrir 3 meses desde la comprobación de naufragio o siniestro aéreo. La declaración de fallecimiento tendrá que ser dictada por un juez para finalizar el proceso judicial. Una vez que la declaración sea firme, se abrirá la sucesión sobre los bienes del declarado fallecido.<
  • Tendrán que pasar 5 años desde la declaración para hacer entrega del legado.

En el caso de que el heredero reapareciese, se le tiene que restituir sus bienes y derechos.

Estás son solo dos de las preguntas que suelen hacernos en nuestro despacho de abogados en Vitoria sobre herencias y sucesiones

Sabemos que son muy genéricas, pero esto se debe a que normalmente cada familia es muy diferente con sus diferentes circunstancias de ascendentes y descendentes y estado de los bienes a heredar y por ellos insistimos que solo conociendo su caso particular se puede indicar las acciones que se deben y no se deben realizar.

Aconsejamos siempre la colaboración de un abogado no solo en el momento de la herencia sino incluso antes, en el momento de la redacción del testamento. Hacer el testamento de forma adecuada y asesorado legalmente cumple dos premisas.

  • 1º Que sus voluntades se van a respetar.
  • 2º Que no incurrirá en problemas para los herederos.

 

Escrito por Igor de Pedro Ullate, abogado especialista en herencias en Vitoria-Gasteiz.